martes, 15 de febrero de 2011

PLANET 51


1. FICHA TÉCNICA. INCLUYE EL TÍTULO ORIGINAL, DIRECTOR, ACTORES, MÚSICA, DURACIÓN , ETC.
- Título: Planet 51.
- Director: Javier Abad, Jorge Blanco y Marcos Martínez.
- País: España / Inglaterra.
- Año: 2009.
- Fecha de estreno: 27-11-2009.
- Duración: 90 min
- Género: Animación, ciencia-ficción, aventuras y comedia.
- Calificación: Apta para todos los públicos.
- Reparto: Dwayne Johnson,, Jessica Biel, Justin Long, Gary Oldman, Seann William Scott, John Cleese, Freddie Benedict.
- Distribuidora: DeAPlaneta.
- Departamento Musical: James Seymour Brett
- Guión: Joe Stillman.
2. BREVE SINOPSIS.
Charles "Chuck" Baker es un astronauta americano que aterriza en Planet 51 pensando que es el primero en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas... ¡como Chuck! Ayudado por su compañero robot Rover y su nuevo amigo Lem, Chuck tendrá que abrirse camino a través del deslumbrante paisaje de Planet 51 para no convertirse en pieza permanente del Museo Espacial de Invasores Alienígenas de Planet 51.



3. ESPECTADORES A QUIEN VA DIRIGIDA Y PARA QUÉ ALUMNOS LA SELECCIONAS (NO TIENE POR QUÉ COINCIDIR).
La película está dirigida a todos los alumnos. Más concretamente se dirige a un público infantil, aunuque yo, personalmente, he visto la película y también se la recomiendo a los adultos, ya que es una película que considero es bastante divertida.
La edad con la que yo trabajaría dicha película podrían ser niños de 5-6 años, que ya podrían entender diversos aspectos que la película transmite.

4. VALORACIÓN ESTÉTICA Y ÉTICA (CINEMATOGRÁFICA): EN QUÉ DESTACA, SEA FOTOGRAFÍA, MÚSICA, TEMÁTICA, INTERPRETACIONES, RECREACIÓN DE UNA ÉPOCA, DE UNA SOCIEDAD, ETC.
En esta obra se recrea el mundo de los extraterrestres y de cómo podrían ver ellos el mundo desde sus ojos y, el parecido entre ambos mundos (hablando de forma fgurada, lo que se ve en la película) puede hacer ver a los niños el concepto de que todos podemos ser iguales.
Se puede decir que el diseño de los personajes me ha gustado bastante, y que también utiliza muchos colores llamativos y bastantes colores vivos.

5. VALORES DIDÁCTICOS. (CÓMO SE PUEDE USAR EN EL AULA Y PARA QUÉ, SEA EN LA DISCIPLINA QUE SEA, CONOCIMIENTO DEL MEDIO, HISTORIA, LENGUA, EDUCACIÓN EN VALORES, ETC.
- Amistad.
- Amor.
- Valores cómo el de conocer a las personas antes de juzgarlas.
- Esfuerzo.
- Colaboración y ayuda de unos a otros.

6. PROPUESTA DE ACTIVIDADES QUE SE PUEDE REALIZAR EN EL AULA, QUE INCLUYA OBJETIVOS, CONTENIDOS, ACTIVIDADES, MATERIALES, EVALUACIÓN.
Objetivos generales:
 - Identificar los sentimientos, emociones, y necesidades, y expresarlos a los demás.
 - Identificar y respetar los sentimientos, emociones y necesidades de los demás.
 - Valorar las características y actitudes de los demás sin discriminaciones  en relación al sexo, procedencia...

Actividad 1
Vamos a realizar pequeñas representaciones/dramatizaciones acerca de la obra. Para ello distribuiremos diferentes personajes a distintos niños de la clase, que éstos tendrán que interpretar.
Objetivos:
 - Aprender a usar el lunguaje corporal.
 - Fomentar y desarrollar la imaginación y la creatividad.
Contenidos:
 - Expresión corporal.
 - Lenguaje oral.
 - Imaginación.
 - Creatividad.
Evaluación:
 - Que todos, tanto la profesora como los niños, evalúen la actuación, es decir, que cada uno vaya expresando cosas que se han hecho mal en la opbra, es decir, aspectos que se podrían mejorar; qué podemos hacer para mejorar aquello que no se ha logrado satisfactoriamente... así como admirar aquello que nos ha gustado o nos parece que se haya hecho bien.

Actividad 2
Que los niños realicen caretas/máscaras acerca de los personajes que van a interpretas, ayudar en la confección de sus disfraces...

Actividad 3
Posibilidad de realizar cambios en la historia.
Nos dispondríamos en la clase como una asamblea y daríamos a conocer diferentes finales que se nos pudieran ocurrir. Para ello preguntaríamos a los niños "¿Qué pasaría si...?"... y ellos mismos nos podrían dar diversas soluciones.

Actividad 4
Daríamos a los niños diversas viñetas con dibujos específicos acerca de la película para que ellos mismos las ordenaran de la misma forma en que ocurre en la película.

Actividad 5
Dibujo libre: los alumnos harán dibujos acerca de la película (lo que más les ha gustado, lo que más les ha llamado la atención...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario